¿CÓMO SE REALIZA UN MUESTRARIO DE PRENDAS DE PUNTO?

Enseñar a nuestros lectores el resultado de hacer un muestrario de prendas de punto

Para hacer un muestrario de prendas de punto hay que seguir unos pasos.

Para hacer un muestrario de prendas de punto hay que seguir unos pasos. Cuando buscas una prenda de punto para ti o para tus hijos o para hacer un regalo, etc, no piensas en todo el proceso que lleva detrás y la verdad es que es mucho.

 

Tal vez esta sea una de las fases mas bonitas pero a la vez la mas confusa. Esta fase requiere viajar, investigar, buscar, para nutrirte de ideas y ver por donde van las preferencias del consumidor o cliente final. Una vez tienes un surtido de ideas, colores, patrones, etc toca ordenarlos y montar el rompecabezas.

Mirar escaparates es la mejor forma de coger ideas para la realización del muestrario

Mirar escaparates es la mejor forma de coger ideas para la realización del muestrario de prendas de punto.

empapandome de ideas

para coger ideas para la fabricación de prendas de punto una opción es mirar escaparates del sector

Segundo: Plasmar ideas en papel de la prenda de punto

Ya hemos seleccionado todo lo que nos gusta y ahora toca montar los modelos. «Me gusta este ocho» «a mi este punto de arroz combinado con esta trenza» » ¿Has visto esta terminación para el cuello?» «¿Que te parece si utilizamos este color para este modelo?» y así una y otra y otra….. hasta que consigues montar el modelo y formar una familia con ese modelo.

Se plasman las ideas en papel

Una vez tienes las ideas de las prendas de punto que va a componer el muestrario se plasma en papel

Tercero: Sacar programas de todos los diseños de la prenda de punto

Una vez que ya tenemos claro todo lo que queremos hacer, aunque muchas veces van surgiendo ideas sobre la marcha, toca hacer el programa de todos los diseños que hemos decidido hacer. ¿Y esto que es? Pues muy sencillo, ahora tenemos que pasar todas estas ideas a lenguaje informático para que la máquina tejedora pueda leerlo y producirlo. No siempre podemos hacerlo nosotros, en muchas ocasiones tenemos que echar mano de un programador especialista en tejedoras para que nos lo haga porque el diseño está compuesto por combinaciones de puntos, porque la prenda lleva muchos menguados o crecidas, etc, etc. Esto requiere de horas y horas delante del ordenador y de pruebas hasta que al final sale lo que realmente queremos y con la medida escogida. La medida equivale a la talla.

Pruebas

Una vez hecho el programa de la prenda de punto hay que probarla en máquina

Cuarto: Formas de hacer la prenda de punto:

1.- Tejer un paño cuadrado y luego cortarlo de la forma tradicional

2.- Tejer los paños con la medida exacta haciendo que salga de máquina con la sisa el escote y la manga con la forma deseada.

Si elegimos la primera forma, es mas sencillo a la hora de programar ya que nos evitamos el tener que programar menguados y crecidas y a la hora de tejer también es mas rápido pero tenemos que pensar en que hay que cortarla y esto conlleva una persona que sepa cortar, el desperdicio de lana que esto supone y una persona que la cosa con la rematadora y otra que ponga el cuello en la remallosa.
Si elegimos la segunda forma, la programación es mas larga y también el trabajo de máquina pero no tienes ningún desperdicio de lana y solo necesitas a una persona que sepa utilizar una unidora. La prenda siempre queda mejor terminada, por eso ahora la mayoría de fabricantes de punto utilizan esta opción aunque ya también hay máquinas integrales que sacan la prenda terminada y no necesitan mano de obra, solo la plancha.

Quinto: Elección de colorido , adornos y fornituras para la prenda de punto:

Esta fase también es muy bonita pero a la vez muy confusa porque tenemos que elegir telas, tiras bordas, botones, puntillas, adornos, etc sin saber realmente si lo que le va a ir bien a la prenda de punto.
Es muy emocionante cuando vienen los comerciales a enseñarte telas, puntillas, tiras bordadas porque son todas ¡tan bonitas! El problema es cual elegir hacer una buena elección en los coloridos de lana porque luego hay que combinarla con estas telas, puntillas y demás.

Entre telas , hilos y botones

El momento de elegir telas, puntillas, botones, etc es emocionante.

Sexto: Montaje de la prenda de punto.

Ahora empieza el proceso de montaje de la prenda de punto en el taller de confección. Planchar paños para luego cortarlos o coserlos directamente si son menguados, la colocación del cuello, puntillas tiras bordas botones telas y que nos vaya gustando el resultado y si no desarmar y volver a hacer para que cuando le demos el último toque de plancha sea lo que nos habíamos imaginado en un principio.

Una vez se tejen los paños, hay que empezar a montarlos

Séptimo: Escandallo de la prenda de punto.

La prenda de punto ya está terminada a nuestro gusto, ahora toca escandallar para sacar el precio de venta. Esta es la parte mas desagradable por lo menos para mi. Empezamos a contabilizar tiempos, cantidad de lana utilizada, tiempos de mano de obra, adornos, repasos, etiquetados embolse y por últimos empaquetado gastos fijos variables….. y de todo esto sale el precio al que tenemos que vender esta prenda de punto.

Octavo: Presentación del muestrario a los comerciales

Último escalón en la fabricación del muestrario de prendas de punto, la presentación a los comerciales. Recemos para que les guste, porque ellos son un eslabón muy importante en todo este proceso. De ellos depende que el muestrario de prendas de punto se venda mas o menos y esto depende de que lo que lleven les guste por que así lo presentarán con mas o menos entusiasmo. Por eso durante el proceso también vamos contando un poco con su opinión de lo que vamos haciendo.

Parece que sí les ha gustado; el trabajo ha merecido la pena ahora ya sabemos que cuando trabajen con el muestrario de prendas de punto lo van a hacer con alegría y vamos a tener frutos después de la siembra.

Después toca la opinión del cliente. La ilusión de cualquier proveedor de prendas de punto es que el cliente final esté contento y que cuando el comercial dice «Voy a enseñarte el muestrario de punto de Aribel» el cliente diga «Venga si a ver que preciosidades nos traen «.

Bueno pues esto es todo por hoy,  espero que  te haya gustado y que te haya cambiado tu visión sobre las prendas de punto que ves en las tiendas de nuestros barrios. De todas formas si te interesa nos dudes en decirlo en los comentarios e intentaremos ampliar todo este proceso incluso haremos videos para que nos conozcas día a día.

y.. hablando del día a día  ¡¡No te olvides de seguirnos en Instagram y facebook para conocernos mucho mejor!!

~ Aribel sueña contigo~