Los primeros años de un bebé son muy importantes para su futuro ya que en este tiempo, será cuando este comience a desarrollar su aspecto físico emocional y psicológico.

Algo sorprendente que tiene el ser humano, es lo que puede llegar a evolucionar a lo largo de toda su vida.  Esto lo podemos apreciar con  los primeros llantos, sonrisas, las primeras palabras o sus primeros pasitos.

Por esto, hemos decidido sacar un artículo dividido en los dos primeros años de un bebé con todas sus fases, hoy analizaremos en profundidad su primer més de vida:

El crecimiento de un bebé: Su primer mes de vida.

Los bebés crecen por etapas alguna son muy rápidas y otras algo más lentas, pero estoy segura de que los padres hemos disfrutado con todas y cada una de ellas.

Cada bebé es un mundo y cada uno obtendrá una ruta de aprendizaje totalmente diferente a la de los demás, por lo que hay que evitar comparaciones y hacer que el bebé se vaya desarrollando con méritos propios y sin ninguna presión hacia el mismo.

 

¿Qué debo esperar de mi bebé durante las primeras semanas?

Desde su nacimiento, el bebé va logrando una serie de hitos físicos y mentales que son debidos al crecimiento y desarrollo de su cerebro en el entorno en el que ha nacido. Este primer mes de vida es algo complicado, ya que tiene que estar lo más tranquilo posible para que no se vea envuelto en una situación de estrés.

El niño pasará sus primeras semanas durmiendo (12 a 20 horas del día) y comiendo (cada 2-4 horas), cuando no hace ninguna de estas dos cosas anteriores, intentará comunicarse con sus padres a modo de llantos

¿Qué reflejos aprende el pequeño en sus primeras semanas?🗓

Una de las cosas muy notorias en las primeras semanas de vida del bebé es su desarrollo de los reflejos, podemos encontrar algunos como los siguientes:

  1.  Búsqueda: estos se desarrollan en el periodo de lactancia, es decir cuando llegue la hora de comer y este tenga hambre al rozarle sus mejillas este buscará el pecho o biberón para comenzar a comer.
  2. Succión: cuando algo toque sus labios o paladar, este comenzará a succionar y de esta manera el bebé comenzará a calmarse.
  3. Reflejo de marcha: si ponemos el bebé en una superficie firme este tenderá a utilizar sus pies para caminar y así comenzar a dar sus primeros pasitos, algo que como padres se nos quedará guardado en nuestra retina hasta el final de nuestros días.

Estos movimientos ayudan a determinar que la actividad cerebral y neurológica del peque es normal, esto puede durar semanas o ¡¡incluso meses!!

Hay que tener muy en cuenta que nuestro bebé esté bien descansado:

Aparte de los reflejos del bebé, algo muy muy importante es tener bien claro el desarrollo del sueño del pequeño:

El pequeño se tira casi todo el día durmiendo por lo que es fundamental que durante las primeras semanas se respeten esos ritmos de sueño y sobre todo ¡¡tener paciencia!!

Los padres debemos de intentar crear un entorno adecuado, tranquilo y relajado para que el pequeño descanse tanto como sea posible y así podrá adaptarse de una mejor manera al nuevo entorno en el que vive.

¿Cómo tiene que ser la alimentación de nuestro recién nacido?

La lactancia es la clave para nuestro bebé ya que es su mejor alimento. Cuando alimentes a tu pequeño durante las primeras semanas de vida, se aconseja que lo mimes y le hagas sentirse protegido y así relacionará la alimentación con algo relajante y placentero. También es muy importante que al terminar de comer, tu pequeñoo expulse bien el aire para que después no esté molesto.

La alimentación es algo muy importante para el desarrollo de tu hijo, ya que la aportación de una dieta equilibrada favorece el crecimiento y desarrollo del bebé en las primeras etapas de su vida.

Quien mejor puede aconsejarte acerca de la alimentación del peque, es el pediatra así que ante cualquier atisbo de duda lo mejor es ¡¡preguntarle a él!!

¡¡Disfruta de su primer mes de vida!!

Intenta disfrutar mucho de tu pequeño en los primeros meses de su vida, dale cariño, mimos y juega con él, eso hará que el lazo entre padres-hijo/a sea todavía más y más fuerte además…  también es muy importante el cariño del resto de la familia.

Para estos momentos, el bebé debe de estar cómodo, para ello debes utilizar prendas suaves y flexibles, y protegido con sus mantitas, de lana si es invierno o de hilo o algodón, si es verano. Puedes visitar nuestra colección invierno 2020-21

¡¡El tiempo pasa muy rápido!!

Desde Aribel: esperamos que este artículo os haya sido interesante, os recomendamos seguir las páginas Guía Infantil y enfamil ¡¡Os ayudarán mucho!!

📲¡¡Y no olvides en seguirnos en Facebook e Instagram para que no os perdáis ninguna novedad de nuestra empresa!!🖥

~Aribel Sueña Contigo💤~